top of page
  • marcela1904

Gestionar despidos desde el Capitalismo Consciente: Cuidando empleados y clima laboral

Por Patricio Zepeda

La gestión de despidos es una situación desafiante que puede tener un impacto significativo en los empleados y en el clima laboral. Hoy te compartimos en este artículo cómo llevar este proceso tan difícil desde el enfoque del Capitalismo Consciente con consejos sobre cómo gestionar los despidos de una manera que honre nuestros pilares buscando el bienestar de tus Stakeholders o grupos de influencia.


Desde la perspectiva del Capitalismo Consciente, la gestión de despidos implica cuidar del bienestar de los empleados afectados y tratarlos con dignidad y respeto. Esto implica ser transparentes y honestos en la comunicación con los empleados, explicándoles claramente los motivos del despido


La prevención y planificación siempre será importante dentro del Capitalismo Consciente por ello te recomendamos que antes de tomar la decisión de despedir a un grupo de personas compartas con toda la empresa el escenario en el que se encuentra la empresa el día de hoy y que sepan que, en algún momento en corto o mediano plazo, puede ser necesario el despido de una gran cantidad de colaboradores. En este momento es importante tomar el Propósito Superior como bandera y demostrar que están haciendo o se hizo todo lo posible para evitar esta crisis.


Cuando ya has compartido la decisión de recortar personal, siempre mantén a las personas como prioridad, por ello te recomendamos tener reuniones individuales.

Es importante desarrollar un récord histórico del colaborador de sus éxitos y sus fallos para reconocer su labor dentro de la consecución del Propósito Superior de la organización, porque de esta manera, ya después de haber compartido el difícil proceso que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión, tenga una perspectiva completa del proceso.


También como organización deben tener preparado el plan de compensación económica e ir preparado para resolver todas sus inquietudes y preguntas. En este momento es inexcusable tener una respuesta clara para la persona a la que se está afectando su vida. Por ello, las personas que se hagan cargo de estas reuniones deben haberse preparado a conciencia para ello.


Además, se puede ofrecer apoyo emocional y práctico, como proporcionar recursos para la búsqueda de empleo u ofrecer programas de capacitación para el desarrollo de habilidades. Consulta con tus proveedores o aliados comerciales cuáles son las habilidades y roles que están necesitando en su organización para identificar a quienes puedes referir con ellos y qué habilidades puedes ayudarles a desarrollar para obtener un nuevo empleo.


Es importante considerar el impacto en el clima laboral y en los empleados que permanecen en la organización, así como planear la forma de mantener un ambiente laboral compasivo y solidario, donde se promueva la colaboración, la empatía y la inclusión. Esto puede incluir brindar oportunidades de apoyo emocional y práctico a los empleados afectados, así como fomentar la comunicación abierta y honesta con los empleados que se quedan en la empresa, manteniéndolos informados y brindándoles el apoyo necesario.


También es sustancial considerar el impacto en los demás Stakeholders o grupos de influencia como inversionistas, consejo, proveedores, comunidad, gobierno, medios de comunicación, etcétera. Se deberá tener lista una postura clara del por qué se realizó el recorte de personal de forma que se mantenga la confianza y prestigio de la organización y sus resultados. Buscar espacios para comunicar estos recortes a los grupos de influencia fuera de la empresa es recomendable, para anticipar rumores o información informal.


Gestionar despidos desde la perspectiva del Capitalismo Consciente implica cuidar del bienestar de los empleados, promover la transparencia y honestidad en la comunicación; considerar el impacto en el clima laboral y buscar oportunidades para el aprendizaje y crecimiento en conjunto con los Stakeholders. El Capitalismo Consciente se debe practicar tanto o con más cuidado cuando la empresa esté en momentos de crisis que cuando está en momentos de éxito.

84 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page