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Capitalismo Consciente

México tiene su primera agenda de Capitalistas Conscientes

Actualizado: 3 ene 2022

Comprometidos a hacerla bien, haciendo el bien... El movimiento de Capitalismo Consciente internacional, tuvo su Primer Encuentro de capitalistas conscientes en México. Los pasados 15 y 16 de noviembre de 2021, más de 30 empresarios se reunieron para discutir sobre su responsabilidad frente a la generación de riqueza y su distribución, que ha generado un contexto de desigualdad en el mundo, y específicamente en este país que forma parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.


Mientras el 1% de la población mexicana concentra el 43% de la riqueza nacional, el INEGI calcula que 2 de cada 10 trabajadores tienen ingresos de máximo un salario mínimo, es decir, 4251 pesos o menos cada mes, cuando una canasta básica cuesta 37,18 pesos.


Frente a este escenario, los y las líderes que participaron en el Primer Encuentro de Capitalismo Consciente capítulo México, reconocieron que tener el enfoque único de maximizar las utilidades ya no es el camino. Es prioritario transitar de un capitalismo salvaje a un capitalismo consciente, capaz dejar el cortoplacismo de obtener resultados e ingresos rápidamente, para integrar las necesidades y expectativas de los grupos de interés en la consolidación de una próspera relación de largo plazo.


Además porque los negocios tienen un papel muy importante para los ciudadanos. Por primera vez en la historia, la empresa es la institución en la que más confían los ciudadanos -por encima de Gobierno, ONG´s, academia y medios de comunicación-, según el Barómetro de Confianza de Edelman.


  • 72% opina que los CEO deben intervenir cuando el gobierno no arregla los problemas sociales

  • 66% opina que los CEO deben tomar la iniciativa para generar cambios

  • 52% opina que los CEO deben responsabilizarse de sus acciones frente al público, no solo ante la junta de directores o sus accionistas


¿La empresa está correspondiendo correctamente a una sociedad que confía en la empresa más que en el resto de las instituciones?, cuestionó Gonzalo Soto, editor general de la revista Expansión durante el panel de discusión que se llevó a cabo durante el encuentro.


La vía, coincidieron los participantes es que los negocios deben cambiar su forma de operar para “hacerla bien, haciendo el bien”. Y para lograrlo, generaron la Primera Agenda de Capitalistas Conscientes en México cuya menta numérica es tocar a mil empresas para 2030, bajo esta filosofía que ya es un movimiento mundial.


La clave estará en integrar pequeños pilotos para acompañar la metodología de Capitalismo Consciente y evidenciar los casos de éxito para demostrar el impacto real y positivo de esta forma de operar en los KPI´s de las empresas; e inspirar a otros líderes.


Pero sobre todo, para mostrar con realidades que los empresarios deben abandonar esta vieja idea de que la función de la empresa es dar trabajo y generar utilidades para establecer propósitos que permitan resolver los grandes problemas de la humanidad.


¿De qué va la Agenda de negocios conscientes?



México, un pilar consciente para la región hispanoparlante de América


Alexander McCobin, presente en el Encuentro, anunció que el Capítulo México es pilar dentro de la plataforma mundial para impactar a los líderes hispanohablantes, de tal forma que los integrantes de Capitalismo Consciente podrán subirse al programa “Senior Leader network” en el que las y los empresarios mexicanos podrán conocer y compartir mejores prácticas y obtener herramientas para elevar su consciencia empresarial y ponerla en acción, a partir de los cuatro pilares del Capitalismo Consciente:


1.- Propósito: la razón de ser de una empresa, para qué existe la empresa y por qué el mundo es mejor con su existencia.


2.- Integración de los stakeholders: cómo integrar las necesidades y los intereses de todos los grupos de interés (colaboradores y sus familias, clientes, proveedores, medio ambiente, Gobierno, competencia, etc.) en el plan estratégico de hoy y hacia el futuro.


3.- Cultura de trabajo basada en el cariño (caring): es generar contextos de transparencia, de confianza, de “ownership”, de toma de decisiones y de respeto.


4.- Liderazgo consciente: está fundamentado en motivar y en mentorear para servir a tu equipo.


Liderazgo consciente, el reto de consciencia para cambiar el estado de las cosas


Si la empresa nace en el sueño y la cabeza de los líderes, es normal que su personalidad se refleje en la organización, de tal forma que su liderazgo es vital para su éxito o fracaso. ¿Cómo ser el líder consciente que el mundo necesita?


Raj Sisodia, fundador del movimiento mundial y coescritor del libro “Capitalismo Consciente: libera el espíritu heroico de los negocios”, participó en el Primer Encuentro de Capitalismo Consciente capítulo México, compartió la necesidad de que el líder se confronte a si mismo en un proceso de autoconocimiento para asumir que su liderazgo no está en el poder del dinero sino en el poder de impactar, en torno al acrónimo, SELFLESS:


  • Fuerza (strength);

  • Entusiasmo (enthusiasm);

  • Amor y cuidado (love and care);

  • Flexibilidad (flexibility);

  • Relación de largo plazo (long therm orientation);

  • Inteligencia emocional (emotional Intelligence);

  • Sistemas de inteligencia (Systems intelligence) partiendo de la base de que todo es un sistema desde la familia, la organización, la sociedad; y

  • La inteligencia espiritual (espiritual intelligence)


Respecto a los compromisos, el Primer Encuentro de Capitalismo Consciente capítulo México, los representantes de distintos grupos asumieron los siguientes retos:


Los fondos de inversión, representados por Christine Kenna socia de Ignia, y Andrés Fabre, Senior Managing Director de Discovery Americas, se comprometieron a seguir generando criterios de inversión enfocados en el impacto social y en el acompañamiento de los empresarios para desarrollar mejores prácticas.


Capitalismo Consciente, liderado por Andrés Fabre, presidente en funciones del capítulo México, a promover entre los empresarios un sentido de trascendencia para dejar lo que se toca o impacta, mejor de lo que se recibió.


Como lo hizo Satya Nadella al recibir Microsoft en una estrategia financiera sin enfoque y un estado de cultura organizacional agresiva. Para convertirla en una empresa con propósito claro: “empoderar a cada persona de cualquier organización en el planeta y aumentar el alcance”, generar una cultura de empatía y corear un mercado de valor de $2,168 billones de dólares.


Por su parte, Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Negocios Conscientes del Tec de Monterrey, se comprometió a ser catalizador de las organizaciones que agregan valor y aceleran el impacto, además de trabajar con sus grupos internos que tocan a unos 150 mil alumnos, 500 consejeros empresarios y 30 mil colaboradores.




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